Shayking nace de años experiencia con La Barca Otro Teatro, donde pude comprobar los efectos del ejercicio moderado, la promoción de los vínculos saludables y el fomento de la creatividad en nuestro alumnado. Apoyada en mis estudios de psicóloga social, facilitadora de biodanza, especialista en grupos y distintas formas del teatro, he acompañado procesos de cambio de estilo de vida, mejora de la salud física y emocional. Me quedaba la pregunta: ¿estos cambios se dan sólo por el teatro? Esta premisa me hizo investigar desde un punto de vista psicosocial y fisiológico el quehacer de mis grupos y así separar los efectos de la tarea teatral de aquellos nacen de mi particular manera de enseñar, es decir, de la metodología que implementamos las profes de La Barca.
Lo que aprendí en este proceso es que las personas suelen vivir bajo mucha presión de lo que creen que deberían ser y esto les impide abrazar a quienes son y sobre todo “crear en sí mismas la persona que quieren ser”. Esto las impulsa a hacer muchísimas cosas, buscando complacer una exigencia externa, de la cual muchas veces han perdido noción del origen y desconectar de las propias necesidades. Esto deviene en malestar, estrés, agotamiento, dolores físicos y enfermedad. Por esto y más cosas comprendí que hay dos beneficios centrales en las actividades que realizamos en La Barca Otro Teatro: el despertar de la vitalidad, energía de estar en conexión con la vida y el desarrollo de la creatividad como capacidad imprescindible para generar la forma de vida que cada persona quiera elegir ser.
Así nace Shayking, como una manera de acercar el «efecto La Barca» a personas que necesitan hacer un camino de crecimiento y renovación de su vida, de una forma divertida, cercana y honesta. Responde a preguntas y frases que escucho constantemente a mi alrededor: “me siento sin fuerzas”, ¿cómo reducir los niveles de estrés?, ¿cómo hago para que me alcance el tiempo?”, “estoy llena de contracturas, ¿qué puedo hacer para aliviar mi dolor de espalda?”, etc.
Shayking es una práctica, es decir, que lo que necesitas hacer para que te haga bien es ir a clase y hacer los ejercicios, no conlleva ninguna exigencia. Hace bien por la experiencia de vivirlo.
Detrás de la vivencia de juego, baile y relajación que experimentarás están los principios de la vitalidad, la neuroplasticidad y la creatividad existencial. Quiero que sientas tu alegría y tu fuerza para poder vivir cada día de una manera saludable y feliz.
Las bases:
Shayking nace del convencimiento de que las personas podemos crear nuestra propia vida y si no sabemos cómo, podemos aprenderlo. Porque nacimos para sentir, para ser felices y para compartirnos. Te espero en clase ¡Sacude tu vida y vive!.